miércoles, 16 de septiembre de 2009

Capítulo Provincial. Nuevo gobierno.


La última semana del pasado Julio, la Provincia Mercedaria de Aragón celebró el trigésimo primer Capítulo Provincial, en el Monasterio del Olivar.
Entre otros asuntos tratados, han sido reelegidos los componentes del nuevo Gobierno para la provincia, para el período 2009-2012, el cual queda con la siguiente composición:

-- Superior Provincial: P. Fr. Florencio Roselló Avellanas.
-- Consejeros provinciales:
P. Fr. Jesús Roy Gaudó, P. Fr. José Juan Galve Ardid, P. Fr. Francisco Marzo Calvo, P. Fr. Juan Pablo Pastor Ariño.

Al tratarse del primer Capítulo que se celebra desde que nuestra Asociación comenzara su andadura, desde la Junta Directiva remitimos una carta al P. General de la Orden de la Merced, Giovaninno Tolú para que, si lo consideraba oportuno, la transmitiera a todos los integrantes del Capítulo, como así fué.
Por ello, para el conocimiento de todos los asociados y antiguos alumnos, transcribimos el contenido de la carta y la respuesta que a ella nos ha hecho llegar el P. General.

AL CAPÍTULO DE LA PROVINCIA MERCEDARIA DE ARAGÓN:

Reverendos Padres Capitulares:

Desde que en abril de 2007 se constituyó formalmente la Asociación de Antiguos Alumnos Mercedarios de la Provincia de Aragón, ALUMNI MERCEDARIOS, ésta es la primera ocasión en la que se reúne el Capítulo Provincial. Por ese motivo, con toda humildad y respeto, tras haberlo acordado con los asistentes a la reunión anual que celebramos los pasados días 4 y 5 de julio y tras habernos dirigido formalmente al Rvmo. Padre General como Presidente del Citado Capítulo, queremos hacernos presentes ante Vds. y manifestarles lo siguiente:

1.- En primer lugar, dar las gracias a la Orden, a la Provincia y a la Curia que la ha gobernado en el período que ahora termina, por haber impulsado los encuentros de antiguos alumnos del Seminario de Reus y haber acogido el nacimiento y los primeros pasos de nuestra Asociación. Sin este impulso y el ánimo constante que hemos recibido, nuestro proyecto no hubiera sido posible.

2.- El artículo 3 de nuestros Estatutos dicen textualmente que, entre otros, “la existencia de esta asociación tiene como fines:

- (…) Promover la relación de los asociados con la Orden de la Merced, y en particular con las Comunidades que conforman la Provincia Mercedaria de Aragón, y en la medida de lo posible, la ayuda a las mismas en sus proyectos e iniciativas.
- Colaborar, como expresión de continuidad al espíritu Mercedario, al desarrollo de los valores educativos recibidos en nuestro período de formación, con raíces en el humanismo cristiano, con especial referencia a la libertad, a la justicia, al sentido ético de la profesión y a la solidaridad con los más necesitados.”

3.- En este contexto, y en la medida de nuestras posibilidades, queremos reafirmar nuestro ofrecimiento para llevar a cabo el cumplimiento de estos fines, por lo que reiteramos la manifestación de nuestra total disposición a colaborar en aquellos aspectos relacionados con ellos que se nos indiquen a través del Padre Provincial y del Gobierno de la Provincia que salgan de este capítulo. En este sentido, queremos poner de manifiesto que ya estamos llevando a cabo, a través de nuestros asociados, actividades concretas, como el apadrinamiento de niños en las comunidades mercedarias de Guatemala y El Salvador, la colaboración en la pastoral penitenciaria o en la actividad parroquial.

4.- Finalmente, queremos desearles que celebren un Capítulo Provincial fructífero y provechoso, que el Espíritu Santo les ilumine en cuantas decisiones deban tomar y que nuestra Madre María de la Merced les guíe y les bendiga.

En Zaragoza, a 4 de Julio de 2009

El Padre General de la Orden de la Merced, en el correspondiente escrito, nos agradece nuestra disposición, a la vez que nos insta a un mayor compromiso con los desfavorecidos, mostrando su alegría por nuestra existencia como Asociación y parte de la gran familia mercedaria.